Blog Juegos Arcoiris http://www.blog.juegosarcoiris.com Aprende, Comenta y Juega Sun, 22 May 2016 18:52:45 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.5 41790483 Altas capacidades http://www.blog.juegosarcoiris.com/2016/05/22/altas-capacidades/ http://www.blog.juegosarcoiris.com/2016/05/22/altas-capacidades/#comments Sun, 22 May 2016 14:01:38 +0000 http://www.blog.juegosarcoiris.com/?p=212

Menuda alegría tienes cuando descubres que tu hijo o hija tiene altas capacidades, disfrutas de su curiosidad sin fin, de sus ansias de aprenderlo todo. Luego entra en el cole y esperas que se fomente esa curiosidad, que se le … Sigue leyendo

La entrada Altas capacidades se publicó primero en Blog Juegos Arcoiris.

]]>
altas capacidades 1

Menuda alegría tienes cuando descubres que tu hijo o hija tiene altas capacidades, disfrutas de su curiosidad sin fin, de sus ansias de aprenderlo todo. Luego entra en el cole y esperas que se fomente esa curiosidad, que se le estimule, y va la profesora y te dice que si, que la niña es muy lista, pero que ella tiene otros 20 en clase y que no puede hacer nada por ella, qué desilusión!

Es sistema educativo español no está preparado para afrontar el reto de los niños y niñas con altas capacidades. Debería mimarlos, cuidarlos como oro en paño, porque pueden llegar a ser grandes inventores, empresarios, científicos…son el futuro del pais. Pero no, están destinados a ser devorados por la masa.

Cuando vivía en Madrid se empezaba a hablar del bachiller de excelencia, me pareció muy interesante la idea, ir a otro ritmo y con más profundidad.  Al poco tiempo empezaron a llegar críticas por todos lados, que si eran colegios para la élite, que si el dinero que se iba a destinar a eso se podría destinar a otras cosas…lo de siempre, la masa se niega a que alguien destaque, ¿Qué podemos hacer si tenemos a un niño o una niña con altas capacidades? Se ha visto que muchos terminan sufriendo fracaso escolar de puro aburrimiento. Si un niño o niña va mal, buscamos clases de apoyo, si va mucho más rápido que el resto de sus compañeros ¿Qué haces? En España nada, no hay alternativa posible para ellos, porque ni siquiera se puede hacer homeschooling.

En UK las cosas funcionan de otra forma, la enseñanza es individualizada, cuando entran los evalúan y a partir de donde estén tienen que superar tres niveles, pero si es capaz de superar dos nivels en una evaluación, subirán sus espectativas y tendrán objetivos más altos en la siguiente evaluación. Cada asignatura tiene su nivel, puedes ser muy bueno en mates pero no tanto en francés, por ejemplo.  Cada niño lleva su propio ritmo.

Para los niños con altas capacidades es lo mismo, solo que ellos empiezan a niveles más altos, y a partir de ahí subir un nivel por evaluación o más. Algunos hacen los exámenes de revalida de secundaria (GCSEs) años antes que sus compañeros, y algunos hacen el equivalente a la selectividad (A levels) cuando todavía están en secundaria y aún no han pisado el College (bachiller). Eso no quiere decir que ya no estudien más esa asignatura, siguen subiendo niveles. Así nadie se aburre y tampoco se les exige lo mismo que a los demás, porque ellos pueden dar mucho más.

Galileo y Newton fueron niños antes que científicos. Los niños y niñas con altas capacidades tienen derecho a una educación adaptada a sus necesidades, no desperdiciemos sus talentos, que estamos muy necesitados.

La entrada Altas capacidades se publicó primero en Blog Juegos Arcoiris.

]]>
http://www.blog.juegosarcoiris.com/2016/05/22/altas-capacidades/feed/ 2 212
Los deberes http://www.blog.juegosarcoiris.com/2016/04/05/los-deberes/ http://www.blog.juegosarcoiris.com/2016/04/05/los-deberes/#comments Tue, 05 Apr 2016 14:52:29 +0000 http://www.blog.juegosarcoiris.com/?p=179

Cuando mi hija estaba en segundo de primaria la recogía del cole sobre las cinco, al llegar a casa, merienda rápidita y a sentarnos toda la tarde a hacer los deberes. Algunas veces, si había exámenes, nos daban las diez … Sigue leyendo

La entrada Los deberes se publicó primero en Blog Juegos Arcoiris.

]]>
Los deberes del cole

Cuando mi hija estaba en segundo de primaria la recogía del cole sobre las cinco, al llegar a casa, merienda rápidita y a sentarnos toda la tarde a hacer los deberes. Algunas veces, si había exámenes, nos daban las diez de la noche. Sólo tenía siete años.

Trabajo ocho horas diarias, incluso siendo de aquellas personas afortunadas a las que les gusta su trabajo, cuando llego a casa me apetece descansar, estar con mi marido y mis hijas, escuchar qué tal le ha ido a todos el día…Ahora puedo hacerlo, pero cuando vivía en Madrid no.

Ahora vivimos en Inglaterra y mi hija está en secundaria, solo hay deberes de vez en cuando, el trabajo escolar lo hacen en el colegio y cuando llega a casa merienda y descansa del día, como todos. Dispone de tiempo libre que ocupa en lo que le gusta, la música, estudia cuarto de clarinete y primero de piano, incluso lee por placer, sale con sus amigas, me ayuda a preparar la cena (ha salido cocinillas)…

Si visto esto, la educación en Inglaterra fuera peor que la española, diría yo que entiendo por qué los niños tienen tantísimos deberes, pero no es así, la educación en Inglaterra es mucho mejor que en España, encabezan los rankings mundiales en educación  y cuentan con las mejores universidades del mundo.

No sé a que brillante lumbrera pedagógica gubernamental se le ha ocurrido que es bueno tener a nuestros hijos haciendo deberes toda la tarde, yo a esa lumbrera le diría que se equivoca y mucho, que hay que descansar para que se asiente lo aprendido, después de tantas horas el aprendizaje no es efectivo, que hay que jugar y que hay que pasar tiempo de calidad con ellos en familia, en España los niños están cada vez más obesos porque no juegan…

Y yo me pregunto ¿A quién beneficia tantos deberes? A los niños no, mi hija mejoró sus notas considerablemente al llegar a UK. Supongo que las grandes beneficiadas de esta locura son las editoriales, que tienen que colocar todos los libros, cuadernillos, fichas, etc.Convierten a los profesores en meros repartidores de fichas, hacen tantas que no hay tiempo durante el día, así que hay que seguir en casa. Los profesores no tienen tiempo de enseñar, hay que seguir engordando a las editoriales.

En Inglaterra la educación es gratuita, los padres no compramos libros, están en el cole y los usan para consulta en clase, se cambian cuando están estropeados, no cada cuatro años, No existen las fichas ni los cuadernillos, los profesores preparan el material y los niños hacen en sus libretas sus tareas. La forma de enseñar es completamente distinta, se forman grupos y se les da un tema o un problema de matemáticas…cada grupo busca la información adecuada o busca solución al problema, luego se pone en común lo aprendido y el profesor matiza o completa la información. El mismo tema se trabaja desde diferentes asignaturas y se complementa con manualidades, excursiones escolares…

Veo en Facebook cada vez más grupos de padres que protestan por el tema de los deberes, desde aquí todo mi apoyo y cariño.

 

 

La entrada Los deberes se publicó primero en Blog Juegos Arcoiris.

]]>
http://www.blog.juegosarcoiris.com/2016/04/05/los-deberes/feed/ 1 179
Juego de la Balanza http://www.blog.juegosarcoiris.com/2016/02/28/juego-de-la-balanza/ http://www.blog.juegosarcoiris.com/2016/02/28/juego-de-la-balanza/#comments Sun, 28 Feb 2016 18:09:20 +0000 http://www.blog.juegosarcoiris.com/?p=170

Hola amigas y amigos, Hoy vamos a comentar más detalladamente el juego de la balanza ( https://www.juegosarcoiris.com/juegos/numeros/balanza/). El objetivo de este juego es que los niños y las niñas practiquen de forma divertida sumas y restas. Este juego está diseñado para niños … Sigue leyendo

La entrada Juego de la Balanza se publicó primero en Blog Juegos Arcoiris.

]]>
balanza icono grande

Hola amigas y amigos,

Hoy vamos a comentar más detalladamente el juego de la balanza ( https://www.juegosarcoiris.com/juegos/numeros/balanza/).

El objetivo de este juego es que los niños y las niñas practiquen de forma divertida sumas y restas.

Este juego está diseñado para niños y niñas a partir de cinco años.

Nosotros somos los tenderos y nuestro cliente nos pide un número determinado de kilos de alguna fruta o verdura. Elegimos el producto y tenemos que utilizar las pesas para alcanzar el peso adecuado (es el momento que tendrán que sumar). El cliente seguirá pidiéndonos frutas o verduras.

Cuando la compra  esté terminada, nuestro cliente nos dirá que ya no desea nada más y entonces nos preguntará qué cuanto es. Se imprimirá el ticket de compra, con todos los productos y sus precios, y nos dirá cuanto se ha pagado y nosotros debemos decidir cuanto cambio darle al cliente (es el momento de restar).

El juego tiene tres niveles: fácil, medio y difícil. La dificultad radica en el cambio que tenemos que dar al final, en el fácil no manejamos decimales.

A los niños les gusta jugar a las tiendas, esta está bien surtida de frutas y verduras, así que podemos utilizar este juego para enseñarles sus nombres.

Espero que  os sea de utilidad esta información y que os divirtáis con vuestros hijos jugando a las tiendas.

 

La entrada Juego de la Balanza se publicó primero en Blog Juegos Arcoiris.

]]>
http://www.blog.juegosarcoiris.com/2016/02/28/juego-de-la-balanza/feed/ 1 170
Homeschooling http://www.blog.juegosarcoiris.com/2014/02/01/homeschooling/ http://www.blog.juegosarcoiris.com/2014/02/01/homeschooling/#comments Sat, 01 Feb 2014 22:23:56 +0000 http://blog.juegosarcoiris.com/?p=157

He tenido la suerte de vivir en diferentes países, conocer otras formas de hacer las cosas, darme cuenta de cuan equivocada estaba ante determinados prejuicios y poder disfrutar de las cosas buenas que cada país tiene. Viviendo en Estados Unidos … Sigue leyendo

La entrada Homeschooling se publicó primero en Blog Juegos Arcoiris.

]]>
Homeschooling

He tenido la suerte de vivir en diferentes países, conocer otras formas de hacer las cosas, darme cuenta de cuan equivocada estaba ante determinados prejuicios y poder disfrutar de las cosas buenas que cada país tiene.

Viviendo en Estados Unidos conocí  a un grupo de personas que hacían “homeschooling” que consiste en que los niños no van al cole, reciben toda la formación en casa. En USA es una opción más y el gobierno se preocupa de hacer un seguimiento de los progresos de esos niños.

Hay mil razones para que los padres opten por esta forma de educación, desde niños que físicamente no tienen acceso a un colegio, aquellos que viven en poblaciones aisladas, hasta aquellos que por motivos religiosos prefieren que sus hijos no reciban determinados mensajes, como el origen de las especies de Darwin, por ejemplo.

Conocí una chica con un niño superdotado que consideraba que el crío perdía el tiempo en el cole y ella en casa le ofrecía una evolución más rápida.

Mucha gente puede pensar que al optar por este tipo de formación, también suprimen la parte social, los amigos, compañeros,… pero esto tampoco supone un problema para ellos, normalmente forman asociaciones y quedan para poner en común los progresos, problemas, soluciones…y para que sus hijos socialicen.

Muchos niños que siguen estos programas consiguen notas mucho más altas que otros niños con escolaridad estándar. Las asignaturas se organizan de otra manera y con otros horarios, ya que no tienen que seguir un horario estricto como en los colegios.

En España este tipo de educación va cogiendo adeptos, y no es de extrañar, yo siempre he estado en contra porque pienso que los niños tienen que salir de casa y hacerse personas independientes, tener su vida privada al margen de la familia…pero últimamente me estoy planteando que no es tan mala opción. En España, la educación está cada vez peor, cada vez que accede un nuevo grupo político al gobierno, cambia las leyes educativas  porque no quieren personas educadas y formadas, quieren adoctrinar.

En vez de preocuparse por los niveles lamentables en matemáticas e idiomas, que nos sitúan a la cola de Europa, están erre que erre poniendo o quitando la asignatura de educación para la ciudadanía, las horas de formación en la lengua de la comunidad autónoma de turno, la asignatura de religión…

Tal y como están las cosas en España, con una educación pública por debajo de niveles mínimos aceptables y con tanta carga de adoctrinamiento… me paso al  “homeschooling”.

 

La entrada Homeschooling se publicó primero en Blog Juegos Arcoiris.

]]>
http://www.blog.juegosarcoiris.com/2014/02/01/homeschooling/feed/ 6 157
Disléxica y zurda http://www.blog.juegosarcoiris.com/2014/01/24/dislexica-y-zurda/ http://www.blog.juegosarcoiris.com/2014/01/24/dislexica-y-zurda/#comments Fri, 24 Jan 2014 13:31:56 +0000 http://blog.juegosarcoiris.com/?p=154

He recibido muchos mensajes y consultas sobre dos temas que me tocan más cerca de lo que podrían pensar las personas que nos escriben, la zurdera y la dislexia. Como pedagoga-zurda-disléxica estoy encantada de poder ayudar a todas aquellas personas … Sigue leyendo

La entrada Disléxica y zurda se publicó primero en Blog Juegos Arcoiris.

]]>
Dislexia

He recibido muchos mensajes y consultas sobre dos temas que me tocan más cerca de lo que podrían pensar las personas que nos escriben, la zurdera y la dislexia.

Como pedagoga-zurda-disléxica estoy encantada de poder ayudar a todas aquellas personas que se enfrentan cada día a la zurdera, la dislexia o la zurdera con dislexia.

Los zurdos suponemos el 10% de la población,  aunque no todos los zurdos son disléxicos, sí es cierto que el porcentaje de disléxicos es más alto entre la población zurda.

Podría pensarse que no hay nada de especial en ser zurdo o diestro, unos escriben con la derecha y otros con la izquierda, unos comen con la derecha y otros con la izquierda, pero es mucho más complejo que eso, supongo que los zurdos saben de qué hablo…si eres diestro y quieres saber cómo nos podemos sentir ante algunas actividades cotidianas os invito a coger las tijeras con la izquierda e intentar cortar un papel, o abrir una lata con la mano izquierda…difícil ¿Verdad?

Como decía, solo el 10% de la población es zurda,  los fabricantes hacen sus productos para ese 90% mayoritario, lo que en muchos casos nos obliga a aprender a utilizarlos con la derecha o a no usarlos jamás (yo sigo siendo incapaz de abrir latas con abrelatas manual). Pero las cosas han cambiado mucho desde que yo era pequeña, ahora hay tiendas especializadas, no es raro ver en grandes superficies tijeras, bolígrafos,… para zurdos.

Nosotros somos zurdos viviendo en un mundo de diestros, lo que no es fácil, pero si además le añadimos la dislexia nos lo complica aún más. Hoy, por suerte, podemos contar con una red de asociaciones, organizaciones, pedagogos, psicopedagogos, foros… así como adaptaciones curriculares para niños con dislexia. Pero este artículo no lo estoy escribiendo para los zurdos, disléxicos o zurdos y disléxicos, sino para sus madres y padres, para contaros lo importante que es una buena actitud ante la zurdera o la dislexia, y ofreceros mi experiencia.

Puestos a nacer zurda y disléxica, tuve la suerte de nacer en una familia con muchos zurdos y disléxicos, donde ser zurdo solo significaba sentarse a comer en el lado de los zurdos de la mesa, y ser disléxica suponía que iba a tardar “un poquito más” en llegar donde todos los demás. Todavía tengo grabada en la memoria la frase “tú puedes hacerlo, solo necesitas un poquito más de tiempo”. Gracias a ese halo de normalidad que se respiraba en mi casa con esos temas, crecí sin complejos por mis problemas de lectura, y estudiando ese “poquito más” terminar mis estudios en la Universidad con el resto de mis compañeros de promoción.

Quería contaros que cuando más duele la dislexia es de pequeño, cuando quieres escribir y/o leer como los demás y no puedes, cuando ves que tus compañeros ya han terminado el ejercicio y tú a duras penas te acabas de leer el enunciado… Eso puede afectar  psicológicamente a los niños creando inseguridad o complejos, ahí es donde os tocará a vosotros ayudar, para que su autoestima y confianza no caigan, diciéndoles que ellos pueden conseguirlo, que solo necesitan “un poquito más de tiempo”.

 

 

 

La entrada Disléxica y zurda se publicó primero en Blog Juegos Arcoiris.

]]>
http://www.blog.juegosarcoiris.com/2014/01/24/dislexica-y-zurda/feed/ 17 154
Chico Guapo http://www.blog.juegosarcoiris.com/2013/04/20/chico-guapo/ http://www.blog.juegosarcoiris.com/2013/04/20/chico-guapo/#comments Sat, 20 Apr 2013 08:58:58 +0000 http://blog.juegosarcoiris.com/?p=109

La entrada Chico Guapo se publicó primero en Blog Juegos Arcoiris.

]]>

Chico Guapo

La entrada Chico Guapo se publicó primero en Blog Juegos Arcoiris.

]]>
http://www.blog.juegosarcoiris.com/2013/04/20/chico-guapo/feed/ 7 109
La adolescencia http://www.blog.juegosarcoiris.com/2013/03/24/la-adolescencia/ http://www.blog.juegosarcoiris.com/2013/03/24/la-adolescencia/#comments Sun, 24 Mar 2013 16:27:35 +0000 http://blog.juegosarcoiris.com/?p=101

Desde que las hormonas de nuestros hijos empiezan a despertar a los 12 años, hasta que se instauran de forma definitiva a los 18, se desarrolla el periodo que los padres mas tememos, la adolescencia. A la adolescencia se asocian … Sigue leyendo

La entrada La adolescencia se publicó primero en Blog Juegos Arcoiris.

]]>
Enamorada

Desde que las hormonas de nuestros hijos empiezan a despertar a los 12 años, hasta que se instauran de forma definitiva a los 18, se desarrolla el periodo que los padres mas tememos, la adolescencia.

A la adolescencia se asocian cambios físicos y también psicológicos, por un lado ellos se creen ya adultos, por otra, nosotros los seguimos viendo como niños, hay que equilibrar esa balanza y no siempre es fácil.

Uno de los cambios más importantes, fuertemente relacionado con las hormonas, es como ven los adolescentes las relaciones de pareja, llamémoslo amor.

Las novelas románticas, las películas…claramente enfocadas a estas edades, fomentan un tipo de amor idílico, que en realidad no existe, o sería enfermizo en unas relaciones adultas. Es un amor intenso, dependiente, doloroso, eterno, desesperado. Cuando maduren se darán cuenta que aquello que sintió como una explosión al ver al chico más guapo de la clase quitarse el flequillo a un golpe de cabeza, no fue amor, sino un calentón hormonal.

A estos sentimientos hay que sumarle que ahora empezarán a cuestionar todas aquellas normas que han guiado sus vidas hasta este momento y la importancia que cobrará el grupo de amigos en detrimento del grupo familiar.

Como estamos viendo por los ingredientes, estamos haciendo un coctel explosivo.

Ahora nos toca estar atentos ante comportamientos desviados, como confundir celos con amor, cuando una chica piensa que si su chico no se pone celoso al verla hablar con otro, es que no la quiere. De este comportamiento a empezar a decirle como vestir, con quien hablar…solo hay un paso. Si vemos estos comportamientos tendremos que ir con mucho tacto, puesto que igual nuestras palabras consiguen todo lo contrario que lo que buscamos, nada de prohibirle ver a ese chico, puesto que se aferrará más a “el mundo está en nuestra contra”. Predicar con el ejemplo me parece más acertado, que tengan en nosotros un referente de lo que harían igual o lo que cambiarían, pero no una vampira o mujer loba.

Lo más importante es no romper esos puentes de comunicación que ellos, algunas veces, se empeñan en dinamitar. La paciencia es fundamental, porque aunque ellos no  lo puedan imaginar, esa etapa pasará y volverán a centrarse en los estudios o en sus trabajos… No hay mal que cien años dure.

La entrada La adolescencia se publicó primero en Blog Juegos Arcoiris.

]]>
http://www.blog.juegosarcoiris.com/2013/03/24/la-adolescencia/feed/ 3 101
Sobre el bilingüismo http://www.blog.juegosarcoiris.com/2013/01/24/sobre-el-bilinguismo/ http://www.blog.juegosarcoiris.com/2013/01/24/sobre-el-bilinguismo/#comments Thu, 24 Jan 2013 14:37:45 +0000 http://blog.juegosarcoiris.com/?p=93

Desde hace unos años, cada vez más colegios se apuntan a programas de  bilingüismo, en teoría es fantástico, se imparten algunas asignaturas en español y otras en inglés, el problema llega a la hora de interesarse por quien impartirá esas … Sigue leyendo

La entrada Sobre el bilingüismo se publicó primero en Blog Juegos Arcoiris.

]]>

Desde hace unos años, cada vez más colegios se apuntan a programas de  bilingüismo, en teoría es fantástico, se imparten algunas asignaturas en español y otras en inglés, el problema llega a la hora de interesarse por quien impartirá esas asignaturas.

A los profesores se les prepara dándoles clases, pero la mayoría de ellos jamás ha salido de España y su pronunciación es “de alta montaña”. Un pequeño de segundo de la ESO, por ejemplo, tendrá que dar clases de mates en inglés con una persona que apenas lo habla. ¿Qué pasa si el pequeño va bien en mates en español pero no entiende bien lo mismo en un inglés precario? ¿Tendrá nuestro pequeño que estudiar matemáticas en verano por no entender al profesor?

Francamente, prefiero que mi hijo estudie matemáticas, lengua, conocimiento del medio…en su propio idioma, para garantizar su completa comprensión en un correcto castellano, que la misma asignatura en un mal inglés. En el mejor de los casos, mi hijo aprendería matemáticas  y un lamentable inglés, en el peor de los escenarios, ni inglés ni matemáticas.

Soy plenamente consciente de la importancia de la asignatura de inglés, propongo que se vuelva al profesor especialista de inglés,  persona preparada para enseñar correctamente esta lengua y un sistema de profesores nativos ingleses y americanos, que aportarían una pronunciación correcta, una buena gramática, así como un conocimiento de sus culturas y tradiciones.

Traer a profesores nativos a dar clases de matemáticas, por ejemplo, habría sido más positivo,  mejor que poner a dar clases a un profesor en un idioma en el que no sería capaz de comunicarse ni en Inglaterra ni en Estados Unidos.

No pretendo ofender a los profesores, nada más lejos, serian superdotados si con un curso de inglés, hecho después de las clases diarias, durante un año, terminaran teniendo un nivel suficiente como para dar clases en ese idioma, seguro que su inglés después de estos cursos será bueno, pero ni se acercara a su dominio del castellano (catalán, valenciano, gallego…).

Como conclusión diré que los profesores están haciendo un gran esfuerzo para poner en pie un proyecto difícil de llevar a buen puerto, si no se envía a los profesores a programas de intercambio con países angloparlantes o se traen nativos a la escuela, el nivel de inglés de los niños españoles seguirá siendo tan lamentable como ha sido siempre.

La entrada Sobre el bilingüismo se publicó primero en Blog Juegos Arcoiris.

]]>
http://www.blog.juegosarcoiris.com/2013/01/24/sobre-el-bilinguismo/feed/ 4 93
Los recortes en Educación http://www.blog.juegosarcoiris.com/2013/01/02/los-recortes-en-educacion/ http://www.blog.juegosarcoiris.com/2013/01/02/los-recortes-en-educacion/#comments Wed, 02 Jan 2013 17:45:04 +0000 http://blog.juegosarcoiris.com/?p=87

Se habla mucho últimamente sobre los recortes, especialmente de aquellos que afectan a sanidad y educación, me interesan especialmente estos  últimos. Los padres vemos  con preocupación como va bajando el nivel de nuestro sistema educativo año a año, incluso he … Sigue leyendo

La entrada Los recortes en Educación se publicó primero en Blog Juegos Arcoiris.

]]>

Se habla mucho últimamente sobre los recortes, especialmente de aquellos que afectan a sanidad y educación, me interesan especialmente estos  últimos.

Los padres vemos  con preocupación como va bajando el nivel de nuestro sistema educativo año a año, incluso he oído que algunas Ingenierías organizan cursos para los alumnos que terminan el bachiller para formarles y que adquieran el nivel mínimo requerido para estudiar estas carreras.

En el telediario han dicho que un estudio demuestra que España está a la cola de Europa en matemáticas y lectura, triste. La educación en España está politizada, cada cuatro años llega el partido de turno y cambia o quita asignaturas, y eso no puede ser bueno, por otro lado haber dejado la educación en manos de las comunidades autonómicas no parece haber sido una brillante idea, solo hay que ver aquellas comunidades donde el idioma se utiliza con fines políticos y las que  solo se preocupan del conocimiento de las mismas, que a no ser que el niño sea sevillano, jamás sabrá por donde pasa el Guadalquivir.

Se trata de un problema complejo, con difícil solución. Por una parte, se ha invertido más dinero que nunca en educación, y lejos de mejorar los resultados, han empeorado considerablemente. Por otro lado, la crisis hace que las comunidades autónomas se vean obligadas a hacer recortes aquí y allá.

Pienso que es un momento fantástico para afrontar el problema de la educación en España, hasta ahora todo lo que se le ocurría a los políticos era inyectar más dinero, cuanto más dinero mas politización, y eso hemos visto que no funciona, deberíamos buscar más la eficiencia que el despilfarro, invertir en educación e I+D, es una garantía de futuro, pero sin politización, sino buscando el conocimiento.

Desde este humilde podio, insto a las autoridades educativas a hacer un pacto de estado por la educación, un plan a largo plazo donde, al estar implicados todos los partidos no se tenga la necesidad de modificarlo cada cuatro años, que de estabilidad al sistema.

Por otro lado propondría un troncal de básicos, común para toda España, para que un niño de una comunidad autónoma no sea discriminado respecto a otras por su propia idiosincrasia política.

Si estos básicos fueran evaluados cada cierto tiempo, como ocurre en la mayoría de los países que nos rodean, sabríamos el nivel real de nuestros estudiantes.

Por último, y después de haber vivido en otros países y conocido sus sistemas educativos, resaltaría que no existe la gratuidad de la educación si tienes que gastar durante la educación obligatoria más de 200 euros en libros de texto mas otros 150 en material escolar cada septiembre, y eso si no tienes que comprar uniforme o chándal. En Estados Unidos, los niños reciben todo el material que necesitan, de forma gratuita y la profesora administra estos materiales. En Inglaterra los libros de texto pertenecen al cole y se tienen como consulta en clase, los profesores preparan el material que dan a los chicos en fotocopias y hacen sus propios apuntes en cada asignatura.

Solo con el dinero que ahorrarían los padres si este año todos los niños dejaran los libros al acabar el curso para quien ocupe su silla el año que viene,  y el gobierno comprara el material escolar y lo administrara, daría para pagar el comedor de todos aquellos que este año se han pasado al “tupper”.

En fin, supongo que algún día saldremos de esta, no hay mal que cien años dure, solo espero que los políticos se den cuenta pronto de que la educación es nuestra única forma de garantizar el futuro y que deben dejar de utilizarla en su propio beneficio.

La entrada Los recortes en Educación se publicó primero en Blog Juegos Arcoiris.

]]>
http://www.blog.juegosarcoiris.com/2013/01/02/los-recortes-en-educacion/feed/ 4 87
Las nuevas tecnologías http://www.blog.juegosarcoiris.com/2012/11/22/las-nuevas-tecnologias/ http://www.blog.juegosarcoiris.com/2012/11/22/las-nuevas-tecnologias/#comments Thu, 22 Nov 2012 19:11:10 +0000 http://blog.juegosarcoiris.com/?p=81

Las nuevas tecnologías nos han abierto nuevas formas de comunicación, y como toda cosa nueva hay que aprender a usarla, los jóvenes lo hacen deprisa y a los adultos nos cuesta más. La tecnología cambia tan rápido que se nos … Sigue leyendo

La entrada Las nuevas tecnologías se publicó primero en Blog Juegos Arcoiris.

]]>

Las nuevas tecnologías nos han abierto nuevas formas de comunicación, y como toda cosa nueva hay que aprender a usarla, los jóvenes lo hacen deprisa y a los adultos nos cuesta más.

La tecnología cambia tan rápido que se nos escapa y nos cuesta entender que ha cambiado la forma de comunicarse, esto es, la forma de relacionarse. Ni mejores ni peores, diferentes. Yo no cambio por nada del mundo una charla de horas con mi mejor amiga, delante de una buena taza de café, igual que mi hija no cambiaría por nada del mundo su móvil de última generación con el que está chateando con su amiga aunque la tenga a menos de diez metros.

Los jóvenes se comunican por teléfono, por las redes sociales…en un idioma que le da patadas a la lengua castellana (catalana, gallega, vasca, …supongo que también). Igual que mi madre me advertía de los peligros que había en la calle, nos vemos en la necesidad de advertirles de posibles peligros, pero es difícil cuando nosotros mismos no estamos demasiado seguros de lo que hay en la red, porque muchos de nosotros no tenemos ni facebook, ni falta que nos hace.

Considero que no hace falta nadar en un tanque de tiburones para saber que esto es peligroso. Llevamos trabajando unos seis años en internet, con nuestra página de juegos, pensada para críos pequeños, la página de comentarios, en principio era abierta, alguien escribía y se publicaba. Pues bien, al poco tiempo pusimos un filtro, era increíble la cantidad de malas personas (por llamarlos de alguna manera) que intentaban publicar cosas obscenas en nuestra página.

No creo que se puedan poner puertas al campo, pero sí que podemos llegar a acuerdos con nuestros hijos (teniendo claro quién es el adulto). El acuerdo de mínimos podría ser:

  • Solo se usa el ordenador unas horas determinadas al día.
  • El ordenador está siempre en el salón en un sitio visible donde los padres lo podamos ver de paso.
  • Prohibición de comunicarse con alguien al que no se conozca, aunque sea amigo de un amigo, y mucho menos quedar con ellos.
  • Nunca dar datos personales a través de la red (dirección, teléfono…).

Conozco a gente que se ha creado una página de facebook y que se ha hecho amigo de su hijo sin que él lo supiera. Así sabe que habla su hijo con otros amigos. No me parece bien, aunque  no se lo reprocho. Cada uno se busca la vida como puede.

Como decía, no me parece bien, tenemos que aprender a confiar y ellos tienen que ir madurando. Es un equilibrio muy delicado: si no los dejamos crecer, crecerán a nuestro pesar. Tenemos, desde que cumplen los 12, más o menos, hasta que cumplen los 18, más o menos también, para dejar de tener un niño y darle la bienvenida a un adulto. Son seis años cruciales, de los que dependerá en gran medida  su vida como adulto. Es una gran responsabilidad, vamos a  ir soltando esa mano que les ha acompañado toda la infancia, sin prisas, que nunca fueron buenas, pero sin pausa.

En fin, como conclusión, que el que crea en Dios que rece y al que no, que la suerte le acompañe.

La entrada Las nuevas tecnologías se publicó primero en Blog Juegos Arcoiris.

]]>
http://www.blog.juegosarcoiris.com/2012/11/22/las-nuevas-tecnologias/feed/ 4 81